Friday, January 11, 2008

La mujer se hace, no nace. 100 años después, sigue la discriminación

Eufrosina Cruz Mendoza tiene 28 años. Es contadora, directora con licencia de una escuela técnica para indígenas.

Parece anuncio del gobierno federal congratulandose por el seguro popular y sus seis becas....pero es una realidad. La discriminación racial y de género está vivita y coleando.

Supongo que han oído del caso de Eufrosina. El cacique local no le impidió ser candidata, si al cabo las mujeres no pueden votar en su pueblo, gracias a la Ley de Usos y Costumbres. Eufrosina le llama Abusos y Costumbres. Le digo por su primer nombre a pesar de nunca haber hablado con ella, espero no te ofendas, Eufrosina.

Pues aún y que sólo hombres podían votar, ella iba ganando. Hombres que han crecido con la idea de que las mujeres no deben votar, entre otras cosas. Enhorabuena por aquellos que votaron por Eufrosina.

Desafortunadamente "Se cayó el sistema", y pasó lo que ya reportaron los noticieros. Me choca la palabra "desafortunada" porque me imagino que con eso nos encongemos de hombros y decimos c'est la vie o algo igual de falso y estúpido.

He aquí una lista de links con más info, un par de editoriales de Sarmiento acerca del tema e incluso una de un blog que defiende los usos y costumbres y acusa a Eufrosina de estar apalancándose, queriendo eliminar los usos y costumbres para que el PRI pueda entrar a dominar a su pueblo. No sé si reir o llorar.

El Cartucho Editorial de Sergio Sarmiento, Grupo Reforma, enero 10

Denuncia Eufrosina a Ediles Nota de Grupo Reforma, enero 5

LA CONTADORA EUFROSINA CRUZ MENDOZA…el nacimiento de una nueva, política indígena o de una “indígena” política. El babablog de Guillermo Marín donde la acusa de querer eliminar a los sacrosantos Usos y Costumbres

De mujer a mujer: Le piden negociar triunfo en Oaxaca Nota de Grupo Reforma, diciembre 14

Abusos y Costumbres Editorial de Sarmiento, 12 diciembre Grupo Reforma

Retrasan expediente Nota Grupo Reforma, diciembre 5

Sufre acoso candidata por impugnar Nota de Grupo Reforma, diciembre 5

Le quitan triunfo. ¿La razón? ¡Ser mujer! Nota de Grupo Reforma, diciembre 5

1 comment:

Anonymous said...

me gusto mucho tu comentario sobre Eufrosina, me puse a investigar y su nombre es Eufrosina Cruz Mendoza, es una indigena Chontal.

Me parece que debemos apoyar su causa, y seguir pendientes...