Wednesday, February 13, 2008

Expiación, Deseo, Pecado (Capital)

Pues fui a ver Expiación anoche. Como me caga que los mercadotecnistas le cambien el nombre a las películas, a veces andan delatando la trama o te dan una idea diferente de lo que realmente se trata. En este caso, no le cambian el significado porque a fin de cuentas es un melodrama, pero que onda con los golpes de pecho.

Si no la han visto y no se quieren enterar de la trama, no sigan leyendo.


Joe Wright (Pride & Prejudice) vuelve a trabajar con Keira Knightley y vuelve a adaptar una obra literaria, esta vez en el marco de WWII. Su fotografía (Seamus McGarvey) y dirección de arte nuevamente es suntuosa y bien cuidada. Me gusta más P & P, pero admito es mi historia favorita y la preferencia puede ser más allá de los méritos de la movie.

Las actuaciones, especialmente las de las tres Briony, Brionies? son excelentes. Saoirse Ronan, Romola Garai (irreconocible, nada que ver con Dirty Dancing) y Vanessa Redgrave, realmente se parecen entre si.

En cuanto a la historia, bueno. El mero principio es bueno pero luego se debilita gracias a los detalles marca Corín Tellado. Me gusta el melodrama, pero se me hizo difícil sumergirme en la historia de la pareja y creer en su amor eterno con lo poco que te da la movie. Le faltaron detalles, posiblemente quedaron fuera en el proceso de edición. Cuando el personaje de Knightley, Cecilia Tallis "descubre" su amor, le falló el diálogo, o la actuación, a mi gusto.

Aquí entra en juego algo que tal vez fue culpa de la edición. Entendí algo de que la familia estaba en algún aprieto económico, por un diálogo acerca del florero, (lo más valioso que tenían?) y aparte el hecho de que el hermano le estuviera presentando al tipo con dinero, pero no se habla más de este tema. Tendría que leer el libro para saber, pero me da la idea que editaron y quedó poco claro.

Aparte, me hace ruido que en 1935 este wey (el de la fábrica de chocolates) ya estuviera hablando de las raciones de los soldados. La Segunda Guerra Mundial no comenzó (formalmente?) hasta mediados de 1939, y hasta poco antes se la pasaron firmando acuerdos entre naciones europeas para tratar de evitarla.

Al final se aceptó como inevitable, pero eso fue a finales de 1938. Antes de la guerra a Churchill le decían Cassandra, porque él desde años antes advertía de los peligros de Hitler. ¿Entonces cómo es que este mono desde cuatro años antes hablaba de raciones de soldados? Sí, era un hombre de negocios viendo oportunidades, hubo muchos que se hicieron ricos en la guerra de esa manera, vean toda la industria regiomontana, ¿pero en 1935?

Si hubiera sido dos años después también se podría explicar porqué la urgencia de la pareja, porqué tan rápidamente se declaraban amore eterno, si fuera la guerra próxima a estallar. Pero entonces tendrían otros problemas de tiempo porque se supone que Robbie (James McAvoy) fue encarcelado por tres años. Cosa que nunca ponen en la película, otra vez falta de tiempo para exponer motivaciones y nos quedamos con la imaginación.

Pero bueno, eso aparte, ya para la mitad me piqué. La escena de Dunkirk fue horrorosamente hermosa (hermosamente horrenda?). Esa evacuación duró nueve días, era al principio de la guerra cuando los alemanes estaban patéandoles el trasero a los ingleses y los gringos todavía no le entraban. El pathos, la humanidad, los soldados cantando, la paleta que usó el fotógrafo junto con los filtros, se me hizo un nudo en la garganta.

En esa secuencia y por algunos de los diálogos un poco antes (la historia se puede reanudar, repite eso como tres veces), de repente se me ocurrió que no era verdad. Aparte el personaje de McAvoy muestra una herida en el pecho y luego se ve cada vez más pálido.

(Me acordé del Sexto Sentido, se ve la herida de Bruce Willis, pienso "eso es el higado, se va a morir", y como sale en la siguiente escena todo normal, lo dejo pasar.) Entonces hay un momento de quiebre muy específico donde pensé, ya valió madre esto, que no me digan que no.

La edición de sonido y la música me gustaron bastante también, así como el vestuario, aunque eso va junto con la dirección de arte. El vestido verde de Knightley está perro, de hecho cuando trae puesto ese vestido hay un error de continuidad, si se fijan. Está nominada para siete Óscares, pero ahora no hay apuestas seguras.

No comments: