Sunday, April 22, 2007

God Bless America and the rest of that shit

Check out that tagline....


Hace años que no iba al cine en miercoles. El día del naco feliz, como le dice mi hermano. Antes de que alguien me tache de elitista lo invito a ir a cualquier sala regia un miercoles a las seis. Llenísima de weyes que no tenían otra cosa que hacer, fueron al cine "a ver que hay" y entraron a la primera que les gustó y empezaba en quince minutos.
Después de llenar la sala y tirar sus sodas, contestan el celular con ringtone personalizado de Pasame la Botella, no manches. Un susurro que escuchamos quince filas atrás. "Eh? Estoy en el cine wey!....con Susana y el Chepo wey! La de Leonardo DiCaprio!"....no putas mms. La experiencia colectiva del cine ha degenerado en una muestra de nuestros provincianos malos modales. Mi amargura antisocial ya no da para estas cosas.

Total. Hay películas que no voy a rentar, y van a tardar en salir en el Dish o el cable. Me invitan al cine, no tengo más que hacer, vale. Así ha sido los últimos tres meses y he visto a Braveheart
en Yucatán, Km31, Music & Lyrics y ahora Shooter. Antoine Fuqua no es un director que busco, pero no está tan mal. Mark Whalbergh, alterna entre indies y comerciales. Obvio esto es una comercial pero que más da.

Todo comienza en un semi-desierto africano, medio oriente, no importa realmente, parece anuncio de los Marines. El escenario de la primera traición. El personaje de Whalbergh se llama Bob Lee Swagger.

Dos cosas me vienen a la mente: los jugadores de americano de prepa tipo Varsity Blues. Una chillona de reportaje del NYTimes de un soldado de familia violenta y alcohólica de Pennsylvania muy apenas salido de prepa que se une al Ejercito porque ve un anuncio de Be all You can Be y no tenía de otra. Le encanta, es su oportunidad de superarse, vivir aventuras y ser patriota. Luego pierde la vista y una pierna desarmando minas en Afghanistan. Ahora sufre de síndrome de estrés post-traumático, ha intentado suicidarse 17 veces y estaba en la cárcel antes de que lo transfirieran al psiquiátrico. Huh.

De regreso a la sala, y fast forward. Bob Lee se ha convertido en un Jeremiah Johnson post-moderno, con tintes del soldado de Pennsylvannia. Un ermitaño que vive de la tierra pero tiene su conexión DSL y su Sam Adams. Ah, y además lee el reporte del 9/11.

El tío Sam, en la persona de Danny Glover, toca la puerta. Le pide que colabore con la gran nación americana. Bob Lee no quiere saber nada en un principio, pero siendo un patriota sentimental termina por aceptar.



Y aquí llegamos al meollo del asunto. El gobierno es malo, los políticos son malos, hasta los generales son malos. Pero el soldado común es un superhombre sencillo que ama a su país y tiene más trucos que Rambo y Batman juntos. God Bless America. No se sientan mal, hicks y midrwesterners, de ser patriotas. Como el mismo personaje de Bob Lee le dice en un momento a la chica buenona obligatoria, cuando ella le pregunta porqué cayó en la trampa. Porque manipularon su patriotismo, y el cayó. No se enorgullece, pero tampoco se avergüenza. Todos juntos, Aaaawwwwww. No nos avergonzemos de ser patriotas, América.


Agregamos un chingo de explosiones, un rookie del FBI, la obligatoria vieja buenona que ya mencioné (que maneja un rifle!) y tenemos la movie imperialista del mes. Cuando acusan a Hollywood de tener una agenda y representar los intereses del complejo militar-industrial gringo, es precisamente este tipo de movies de las que hablan. Si hay destellos de humor que indican que no se lo están tomando tan en serio, pero no se si son verdaderamente subversivos o chistosos por accidente. Por ejemplo, el personaje de Levon Helm, The Patron Saint of Shooting Stuff.

Lo de Bono no se me hizo chistoso. Pero la pendejada de You don't get it, they shot my dog....nos está tratando de decir algo Whalbergh? Ayúdenme! Estoy atrapado en un blockbuster para Middle América! La neta, no creo. Le han de pagar muy bien por hacer este tipo de película, con la que puede financiar sus actuaciones en Three Kings, I Heart Huckabees, incluso The Departed. So that's fine by me. Sólamente que regreso a mi credo de no ir al cine en miercoles.




Saturday, April 21, 2007

Let them eat cake


El opening track es de Gang of Four, Natural's Not In. La tipografía rosa frambuesa sobre fondo negro. This. Isn't. Your. Mother's. Historical.

Me gustan las pelis de Sofia Coppola. Me gustan más las de su ex-esposo y las de su padre, pero ese es otro pedo. Sorry, Sofia. De cualquier manera, me gustan sus movies y quiero parte del clan Coppola. También me gusta la historia y ficción histórica, aunque no he leído nada de Antonia Fraser hasta ahora. Honestamente los libros de ella, Phillipa Gregory y Anita Diamant se me hacen muy tipo Oprah's Book Club. Sin embaaargo. Habiendo visto esta movie y sabiendo que pronto sale la adaptación cinematográfica de The Other Boleyn Girl (Scarlett Johansson, Natalie Portman y Eric Bana) tal vez me anime la próxima vez que vea uno de estos libros.

Volviendo a Marie Antoinette. La producción es de una riqueza impresionante. Rosas fresas, amarillos soleados, verdes frescos y azules brillantes saltan de la pantalla. Las mujeres con sus vestidos parecen quequitos embetunados y espolvoreados. Se filmó en Versailles, no sé si es la primera producción que le dieron tales libertades.

Cuando la recién llegada MA señala la ridiculez de los franceses obsesionados con la jerarquía, su ama de llaves pela los ojos y declara "Madame, esto es Versailles". Aunque es divertido ver el fastuoso esplendor y la opulencia de la corte francesa, mi percepción del siglo XX no comprende que habían personas que vivían así y lo consideraban su derecho divino. Poco ha cambiado realmente si lo pensamos, pero al menos la babosada de derecho divino pasó de moda.

La movie es un bombón exuberante, mostrando a Marie Antoinette en una luz muy favorable y dejando ver muy poco de ls situación política de ese tiempo. Pero si uno quiere saber de la Revolución Francesa, hay bastantes libros. Desde hace varios años he leído opiniones acerca de la mala publicidad que recibió la última reina de Francia, como usaron a una joven frívola pero amable como chivo expiatorio. Coppola es tierna con su personaje, mostrando su superficialidad pero también las presiones familiares, la escasa atención de su marido, las arpías francesas y el fácil y tentador escape de las fiestas, amigas y vestidos. Muestra su sencilla diginidad adquirida en los últimos momentos.



Vestidos. Suntosos. Exagerados. Hermosos.
Zapatos. Los Manolo Blahniks, Christian Louboutins y Jimmy Choos de su epoca. ¿Cuánto hubiera dado Carrie Bradshaw por ellos? Hay una secuencia particular donde salen unos Converse lilas en el fondo, supongo que para demostrar el espíritu adolescente. Aunque no creo que Marie Antoinette usaría algo tan proletario, aunque fueran lilas.

La música punk ochentera fue un acierto, a mi ver. Como esto es una interpretación muy personal donde escasamente entran los hechos históricos, lo que se muestra es la vivencia del personaje principal. En la secuencia del baile de máscaras, especialmente, me gustó la ambientación que da la musica. Me da a entender que era la fiesta más cool, y que la música era lo nuevo, lo del momento. La corte en si es una versión de la prepa.

Coppola nos dice mucho en todo momento, aprovechando cada toma. Noté un buen guión, dirección y edición. Cada detalle cuidado. Hubo sorpresas en el casting, por ejemplo Molly Shannon como una de las Mesdames Tantes y Marianne Faithfull como la emperatriz Marie Therese. El modelo de Abercrombie como interés romantico, aunque eso no fue sorpresa, más bien algo más típico de una movie de prepa en vez de una histórica. Jason Schwartzman (primo de Coppola) tierno e inepto como Louis Auguste. Asia Argento como la amante de Louis XV (Rip Torn), haciendo su personaje de zorra en versión histórica.

A final de cuentas, pienso que al modernizar a Marie Antoinette la volvió más humana, más fácil de relacionarnos con ella, o al menos entenderle. After all, isn't life just a continuation of high school?