Sunday, April 22, 2007

God Bless America and the rest of that shit

Check out that tagline....


Hace años que no iba al cine en miercoles. El día del naco feliz, como le dice mi hermano. Antes de que alguien me tache de elitista lo invito a ir a cualquier sala regia un miercoles a las seis. Llenísima de weyes que no tenían otra cosa que hacer, fueron al cine "a ver que hay" y entraron a la primera que les gustó y empezaba en quince minutos.
Después de llenar la sala y tirar sus sodas, contestan el celular con ringtone personalizado de Pasame la Botella, no manches. Un susurro que escuchamos quince filas atrás. "Eh? Estoy en el cine wey!....con Susana y el Chepo wey! La de Leonardo DiCaprio!"....no putas mms. La experiencia colectiva del cine ha degenerado en una muestra de nuestros provincianos malos modales. Mi amargura antisocial ya no da para estas cosas.

Total. Hay películas que no voy a rentar, y van a tardar en salir en el Dish o el cable. Me invitan al cine, no tengo más que hacer, vale. Así ha sido los últimos tres meses y he visto a Braveheart
en Yucatán, Km31, Music & Lyrics y ahora Shooter. Antoine Fuqua no es un director que busco, pero no está tan mal. Mark Whalbergh, alterna entre indies y comerciales. Obvio esto es una comercial pero que más da.

Todo comienza en un semi-desierto africano, medio oriente, no importa realmente, parece anuncio de los Marines. El escenario de la primera traición. El personaje de Whalbergh se llama Bob Lee Swagger.

Dos cosas me vienen a la mente: los jugadores de americano de prepa tipo Varsity Blues. Una chillona de reportaje del NYTimes de un soldado de familia violenta y alcohólica de Pennsylvania muy apenas salido de prepa que se une al Ejercito porque ve un anuncio de Be all You can Be y no tenía de otra. Le encanta, es su oportunidad de superarse, vivir aventuras y ser patriota. Luego pierde la vista y una pierna desarmando minas en Afghanistan. Ahora sufre de síndrome de estrés post-traumático, ha intentado suicidarse 17 veces y estaba en la cárcel antes de que lo transfirieran al psiquiátrico. Huh.

De regreso a la sala, y fast forward. Bob Lee se ha convertido en un Jeremiah Johnson post-moderno, con tintes del soldado de Pennsylvannia. Un ermitaño que vive de la tierra pero tiene su conexión DSL y su Sam Adams. Ah, y además lee el reporte del 9/11.

El tío Sam, en la persona de Danny Glover, toca la puerta. Le pide que colabore con la gran nación americana. Bob Lee no quiere saber nada en un principio, pero siendo un patriota sentimental termina por aceptar.



Y aquí llegamos al meollo del asunto. El gobierno es malo, los políticos son malos, hasta los generales son malos. Pero el soldado común es un superhombre sencillo que ama a su país y tiene más trucos que Rambo y Batman juntos. God Bless America. No se sientan mal, hicks y midrwesterners, de ser patriotas. Como el mismo personaje de Bob Lee le dice en un momento a la chica buenona obligatoria, cuando ella le pregunta porqué cayó en la trampa. Porque manipularon su patriotismo, y el cayó. No se enorgullece, pero tampoco se avergüenza. Todos juntos, Aaaawwwwww. No nos avergonzemos de ser patriotas, América.


Agregamos un chingo de explosiones, un rookie del FBI, la obligatoria vieja buenona que ya mencioné (que maneja un rifle!) y tenemos la movie imperialista del mes. Cuando acusan a Hollywood de tener una agenda y representar los intereses del complejo militar-industrial gringo, es precisamente este tipo de movies de las que hablan. Si hay destellos de humor que indican que no se lo están tomando tan en serio, pero no se si son verdaderamente subversivos o chistosos por accidente. Por ejemplo, el personaje de Levon Helm, The Patron Saint of Shooting Stuff.

Lo de Bono no se me hizo chistoso. Pero la pendejada de You don't get it, they shot my dog....nos está tratando de decir algo Whalbergh? Ayúdenme! Estoy atrapado en un blockbuster para Middle América! La neta, no creo. Le han de pagar muy bien por hacer este tipo de película, con la que puede financiar sus actuaciones en Three Kings, I Heart Huckabees, incluso The Departed. So that's fine by me. Sólamente que regreso a mi credo de no ir al cine en miercoles.




No comments: