Saturday, April 21, 2007

Let them eat cake


El opening track es de Gang of Four, Natural's Not In. La tipografía rosa frambuesa sobre fondo negro. This. Isn't. Your. Mother's. Historical.

Me gustan las pelis de Sofia Coppola. Me gustan más las de su ex-esposo y las de su padre, pero ese es otro pedo. Sorry, Sofia. De cualquier manera, me gustan sus movies y quiero parte del clan Coppola. También me gusta la historia y ficción histórica, aunque no he leído nada de Antonia Fraser hasta ahora. Honestamente los libros de ella, Phillipa Gregory y Anita Diamant se me hacen muy tipo Oprah's Book Club. Sin embaaargo. Habiendo visto esta movie y sabiendo que pronto sale la adaptación cinematográfica de The Other Boleyn Girl (Scarlett Johansson, Natalie Portman y Eric Bana) tal vez me anime la próxima vez que vea uno de estos libros.

Volviendo a Marie Antoinette. La producción es de una riqueza impresionante. Rosas fresas, amarillos soleados, verdes frescos y azules brillantes saltan de la pantalla. Las mujeres con sus vestidos parecen quequitos embetunados y espolvoreados. Se filmó en Versailles, no sé si es la primera producción que le dieron tales libertades.

Cuando la recién llegada MA señala la ridiculez de los franceses obsesionados con la jerarquía, su ama de llaves pela los ojos y declara "Madame, esto es Versailles". Aunque es divertido ver el fastuoso esplendor y la opulencia de la corte francesa, mi percepción del siglo XX no comprende que habían personas que vivían así y lo consideraban su derecho divino. Poco ha cambiado realmente si lo pensamos, pero al menos la babosada de derecho divino pasó de moda.

La movie es un bombón exuberante, mostrando a Marie Antoinette en una luz muy favorable y dejando ver muy poco de ls situación política de ese tiempo. Pero si uno quiere saber de la Revolución Francesa, hay bastantes libros. Desde hace varios años he leído opiniones acerca de la mala publicidad que recibió la última reina de Francia, como usaron a una joven frívola pero amable como chivo expiatorio. Coppola es tierna con su personaje, mostrando su superficialidad pero también las presiones familiares, la escasa atención de su marido, las arpías francesas y el fácil y tentador escape de las fiestas, amigas y vestidos. Muestra su sencilla diginidad adquirida en los últimos momentos.



Vestidos. Suntosos. Exagerados. Hermosos.
Zapatos. Los Manolo Blahniks, Christian Louboutins y Jimmy Choos de su epoca. ¿Cuánto hubiera dado Carrie Bradshaw por ellos? Hay una secuencia particular donde salen unos Converse lilas en el fondo, supongo que para demostrar el espíritu adolescente. Aunque no creo que Marie Antoinette usaría algo tan proletario, aunque fueran lilas.

La música punk ochentera fue un acierto, a mi ver. Como esto es una interpretación muy personal donde escasamente entran los hechos históricos, lo que se muestra es la vivencia del personaje principal. En la secuencia del baile de máscaras, especialmente, me gustó la ambientación que da la musica. Me da a entender que era la fiesta más cool, y que la música era lo nuevo, lo del momento. La corte en si es una versión de la prepa.

Coppola nos dice mucho en todo momento, aprovechando cada toma. Noté un buen guión, dirección y edición. Cada detalle cuidado. Hubo sorpresas en el casting, por ejemplo Molly Shannon como una de las Mesdames Tantes y Marianne Faithfull como la emperatriz Marie Therese. El modelo de Abercrombie como interés romantico, aunque eso no fue sorpresa, más bien algo más típico de una movie de prepa en vez de una histórica. Jason Schwartzman (primo de Coppola) tierno e inepto como Louis Auguste. Asia Argento como la amante de Louis XV (Rip Torn), haciendo su personaje de zorra en versión histórica.

A final de cuentas, pienso que al modernizar a Marie Antoinette la volvió más humana, más fácil de relacionarnos con ella, o al menos entenderle. After all, isn't life just a continuation of high school?

No comments: