Monday, October 02, 2006

Mein Fuhrer, or the Art of Pretending Nothing is Happening



Weimar. Pueblo pequeño. Mucho turista con credencial del Insen. Aun asi las farmacias mas pinches que cierran a las ocho de la noche y los fines de semana tienen toda la linea de vichy y la roche posay. Maldita Union Europea. Mas bien malditas barreras arancelarias, que en monterrey tienes que is a Dermofarmacias o ciertos Benavides para encontrar Vichy y de hecho no manejan toda la linea.
Asi que el martes 26 agarramos el camion a Buchenwald. Mucho bosque para llegar al campo de concentración. Ya no hay barracas, solo los cuadros donde solían estar. La reja de la entrada tiene una frase "Jedem Das Seine". Que es como a cada quien lo suyo, de acuerdo con sus méritos. Macabro.

Me encanta la historia, especialmente el Renacimiento y la Ilustración. WWII y los Nazis no me interesan tanto. Es un gusto muy popular entre los regios. Cuando Lupita lo sugirió, le dije que si de buena gana, teníamos muchos días programados en Athenas y podíamos irnos de allí antes porque ya teníamos el ferry a Santorini comprado. Total.
Lógico no esperaba un lugar feliz, pero no estaba preparada para la experiencia. Toda la vibra en el lugar era de muerte, no había paz a pesar de estar rodeados de bosque. Las imagenes, el cielo gris, las piedras negras, todo. Para colmo, los alumnos de un colegio militar escogieron ese día para visitar el campo. Me sacaron un susto, con sus boinas rojas y sacos grises y su paso redoblado, todos al unisono. Sus zapatos parecián de charol, el polvo del campo no se atrevía a pegarseles.
Los judíos fueron los que impulsaron convertir los antiguos campos en museos, abrirlos al público. Claro, quieren recordar al mundo lo que ellos sufrieron. Pero ahora que se han convertido en atractivo turístico, ¿qué pensaran?

¿Y los alemanes? Estos chicos del colegio militar, les enseñan las atrocidades que cometió su pueblo, lo que pasa cuando no alzas la mano y señalas que algo está mal. Mueranse de verguenza. ¿Pero que aprendieron? Obedezcan, pero no tanto. ¿Neta?? ¿No se supone que la primera regla inquebrantable de los militares es obedecer? Cómo decides cuando es suficiente? Estados Unidos tiene soldados en Iraq, y millones de personas coinciden que esta invasión, esta guerra, es absurda. Deben de rebelarse esos soldados? ¿Porqué no lo han hecho?
Bueno, me desvío del tema. Estamos en Buchenwald, y estamos viendo los hornos. Hay flores y ofrendas, algunas de delegaciones chinas y otras babosadas, pero hay unas de familiares y sobrevivientes. Me dan ganas de llorar. Lupita tomándose fotos por todos lados, un turista aleman viéndonos feo. Ni hablar. De repente me acuerdo de lo que escuché en mi ipod en la mañana. "All You Need is Love". Frente a esto parece casi una estupidez. John Lennon tenía razón cuando se volvió más radical, no?
Después de la guerra, este campo fue usado por los soviéticos para prisioneros de guerra alemanes. Los Aliados se dividieron Alemania, y esa parte le tocó a los comunistas. Se encarcelaron a muchos criminales de guerra. Algunos eran muy jovenes, parte de la Juventud de Hitler. Otros fueron denunciados, o los confundieron con alguien más, (había un caos en la Alemania posguerra) o simplemente fueron arrestados arbitrariamente. Los sovieticos los encerraban, pero hasta allí. No había nada que hacer, más que esperar.
El campo funcionó de Agosto de 1945 a Febrero de 1950, y pasaron 28,455 personas incluyendo mujeres y niños. Menciono todo esto, no porque le quiera restar importancia a los Nazis y el Holocausto. No tenía idea de esto, me sorprendió bastante. El edificio donde viene todo esto esta en la orilla del campo. Como que apenado de reportar lo sucedido, pero desafiante. Nosotros también sufrimos, fuimos castigados.
Los prisioneros que murieron en el campamento están enterrados en el bosque, en fosas comunes de seis cadaveres cada una. Hay unos postes de acero de un metro o un metro veinte de altura. Hay bastantes arboles así que tienes que fijarte bien. Postes por todos lados. Cerca de esa área hay un monton de lápidas que los familiares de los muertos han llevado. Al menos ellos saben donde están enterrados. Los judíos fueron quemados.

Después de la acongojadora experiencia, regresamos a Weimar. La celebración del Oktoberfest ya se acabó, los comericantes desmontan sus carpas. Comemos un delicioso rost bratwurst, con mostaza. La nieve en Alemania es deliciosa, y barata. Setenta centavos de euro, ni a diez pesos mexicanos llega el cono. Ya ni la Sultana. Nos sentamos en una plaza cerca del museo de Bauhaus y de Goethe. Mucho turista visitando lugares historicos no muy importantes. Pero supongo que cuando vives en Europa, no puedes ir a París o Roma todos los años. Te aburres de ver el Coliseo, jejeje.
Total. Mañana, el tren a Frankfurt y FRA-ATH con Lufthansa

No comments: