Friday, December 28, 2007

El Dólar Paralelo

Esta noticia no es trivial señores regios. El control de cambio en Venezuela no puede más que terminar desastrosamente, tarde que temprano. Los petrodólares son casi lo único que ha mantenido al régimen de Chávez y su bobolución bolivariana.

Pero los indicios están ahí, la bolsa de Caracas se desplomó este año y el dólar paralelo ha llegado al triple del tipo de cambio "oficial". En México no conocemos el dólar paralelo. Verán, como te limitan la cantidad de dólares que puedes comprar, hay un mercado negro, y el gobierno prohibe que esa tasa se publique en los medios nacionales.

Aparte el mercado negro de la gasolina, de los bienes de contrabando, etc etc etc. Desde el 2005, el tipo de cambio ha sido de 2 mil 150 bolívares por un dólar. En enero del 2008 al bolívar se le suprimirán tres ceros y se le denominará "bolívar fuerte". (¿Se acuerdan de eso, nuevos pesos?) El tipo de cambio será de 2.15 bolívares por un dólar. Qué bonito, casi paridad con el dólar.....

Además, esto coarta las libertades de los venezolanos. (Sí, Armando, no te creo que este control de cambio ayude al país, pura mierda. Soy condenadamente capitalista y no creo que ponerle cuernos al Tío Sam y sacarle la lengua ayude en nada).

Chavez se echa flores con el rescate de los rehenes de la FARC, con las orquestas juveniles (él no tiene nada que ver con ello, es un programa sorprendente que lleva 20 años), con las operaciones a los pobres, pero el tipo es un dictador.

Pareciera que a nadie le tengo que decir esto, pero acabo de conversar con alguien que me cantó las maravillas que ha hecho Chávez, sugiriendo que es mejor aguantar sus desvaríos de relección porque es para el bien de la gente.




Perdón, yo conozco a una mujer venezolana que estaba trabajando en Monterrey, enviada por su empresa, cuando empezó todo el desmadre. Su compañía cerró operaciones aquí, pero ella prefirió quedarse, trabajando en Merkafon antes que regresarse. Aparte da clases de inglés.
He hablado con venezolanos clientes de American, gente preparada y amable, que te dicen cosas como "ya gasté todos los dólares que podía usar en el año" como si fuera lo más natural del mundo. Pero ellos saben que no, que esto es un absurdo y también nos dicen que ojalá a los mexicanos no nos pase esto nunca.
Hubo disturbios en la Universidad Central de Caracas en noviembre por el referendum de reelección. Le dispararon al menos a dos personas. El wey no ganó, dijo que iba a respetar la decisión, y en menos de una semana les dijo que su victoria era de mierda.





La gente que sale de las escuelas "revolucionarias" de Chavez (que son una mierda) tiene dizque empleo asegurado, y los de las universidades privadas los discriminan por burgueses, y por miedo a represalias del Gobierno.
Nada más chequen cuantos ingenieros petroleros emigraron a Canadá. Preparadisimos, porque los venezolanos se pintan solos para la exploración en el Orinoco, Pemex es realmente una mierda frente a ellos. Y se han tenido que ir porque Chávez ha metido a sus compadres.
Pero no hay pobreza, no, no, no, y Chávez es el único que se atreve con Washington, y los mexicanos deben ir a operarse allá, claro.
Los derechos no son dea gratis, hay que luchar por ellos. Si no los ejerces, te los quitan. Miren a Estados Unidos y George W. Bush, (y Homeland Security, la guerra en Iraq, el Patriot Act, las farmacéuticas, los subsidios al maíz, etc etc etc).
Al quejarnos de papá gobierno, ¿no se nos ocurre que tenemos el gobierno que nos merecemos? ¿Por huevones, por falta de patriotismo, de unidad con todos los mexicanos, por apáticos?

No comments: