Tuesday, June 19, 2007

Orlando Magic y la Magia del Forum de Culturas

Hace unas semanas fui a Orlando, que recibe aproximadamente 52 millones de turistas al año y es superada únicamente por Las Vegas en número de habitaciones de hotel. Aparte de los cuatro parques de Walt Disney World, los dos de Universal, Sea World, Busch Gardens*, Wet n' Wild e innumerables parques pequeños, tiene renombrados campos de golf y es una de las ciudades norteamericanas con más conferencias y convenciones al año.

Cualquier hotel tiene una oficina o stand donde te dan información de parques, golf, tiendas, etc. No vi mucho transporte público, pero hasta el Days Inn te ofrece shuttle gratis a los parques, además hay un trolley que te lleva por todo International Drive, y outlets tanto en el extremo sur como en el norte de esa avenida.

El año pasado andaban traumados porque llevaban 37 asesinatos y solo era agosto. Nunca habían llegado a esa cantidad, al parecer. No ejecuciones, no levantones, asesinatos comunes y corrientes. Parece horrible decir eso, un asesinato equis, pero hay que diferenciar entre las ejecuciones estilo Monterrey.

Monterrey es ciudad hermana de Orlando. No se rían, es cierto. El tan llevado y traído Forum es nuestro intento por ser una ciudad internacional y captar turismo internacional.

Pleeeeeeaaaaase. No recibiremos ni la decima parte de los turistas que van a Orlando en una semana. (5.2 millones para los que reprobaron mate) Las obras no van ni a la mitad, por más que digan. Llevamos 80 ejecutados, uno de ellos un ilustre diputado local. (Por cierto, que diablos hacía con casa en Las Misiones?)
Recientemente un grupo de hombres secuestraron y asesinaron a un niño de la Colonia Independencia porque, se les hizo fácil. En sus propias palabras. Al no conseguir el dinero de los padres y no poder venderlo, lo mataron. Así nomas. Se les hizo fácil**

De ser de las ciudades más seguras de Latinoamerica por allá del 2004, la única zona metropolitana de México que se encontraba por debajo de la media nacional de incidencia delictiva, Monterrey es ahora foco rojo de inseguridad. El Gobierno de Estados Unidos, en su infinita sabiduría, alerta a sus ciudadanos a que no vayan a Monterrey. Ya sé que no recibimos mucho turismo, pero el mentado travel advisory es el beso de la muerte. Creen que es una exageración de parte de ellos? Ahora la gente escucha algun ruido como un disparo y se tira al piso. Antes de que digan duuuuuh, vayan a un restaurante y dejen caer un plato, vean las reacciones.
Más alla del turismo y el Forum, ¿qué diablos está sucediendo? ¿Qué podemos hacer para detenerlo? No creo que sea apatía por parte de los ciudadanos, nos vemos rebasados por esta ola de violencia, perdón por el lugar común pero de que es violencia no hay duda. De que nos está contaminando, de que hay una peste de pánico y paranoia, no creo que se cuestione. ¿Y qué vamos a hacer? Porque nadie nos va a salvar, tenemos que tomar acción, no creen? Ojo, no estoy diciendo que nos pongamos la pijama viejita de Superman y salgamos a atrapar a los malitos como decía Pipo, pero algo, de alguna manera tenemos que responder.



*sabían que los dueños son los de Anheuser-Busch, osea Budweiser?
**Así es precisamento como nos disculpábamos mis amigos de la facu cuando cometíamos alguna estupidez. Se me hizo fácil copiarme la tarea, agarrar el pedo en domingo, correr con la Betacam al hombro, aventarte a la alberca con todo y celular, etc, etc. Bueno, eso es cero relevante al tema, ya sé, pero la frase me dejo en shock.

1 comment:

Rodrigo said...
This comment has been removed by a blog administrator.